Introducción a la Fonética y a la Fonología
Los primeros estudios de fonética se realizaron
hace más de 2000 años y los llevaron a cabo quienes estudiaban el sánscrito
como el gramático Panini que se ocupó de la articulación fonética para
establecer la pronunciación inalterable de los libros sagrados en las
ceremonias y los ritos.
El
objetivo de esta disciplina científica es estudiar los sonidos del lenguaje
desde una perspectiva lingüística. El punto de partida previo ha de ser
entender el lugar que ocupan los sonidos del lenguaje en el proceso de la
comunicación.
Una vez
centrados en el objeto de estudio, podemos partir de la definición clásica de
SAUSSURE (1916): "la lengua es una sistema de signos".
Fonética: ciencia natural que
estudia los sonidos del habla en una lengua. Su unidad de análisis es
el fono, es decir, el sonido material del habla. Los fonos del
castellano son ilimitados (Trubetzkoy).
Fonología:
ciencia lingüística que estudia el sistema constituido por las unidades mínimas
distintivas no significativas (fonemas) de una lengua. Los fonemas del
castellano son 22 (Trubetzkoy).
Ramas de la Fonética y Fonología
Es probable que, previo a abordar cada una de las
Ramas de la Fonética, sea pertinente pasar revista sobre la propia definición de esta disciplina,
así como sobre algunos aspectos teóricos, que pueden ayudar a entender cada una
de estas subdisciplinas dentro de su contexto teórico preciso.
La diferencia que existe –de acuerdo a lo señalado por la
Lingüística General- entre la Fonética y la Fonología, la cual quizás tenga que
ver principalmente con las dimensiones del Lenguaje en donde cada una de estas
disciplinas inscriben su estudio, pues mientras
la Fonología se encarga de estudiar al fonema, pretendiendo comprender la
adquisición y funcionamiento de los sonidos de una lengua, pero desde el punto
de vista ideal abstracto, inscribiendo su estudio en el campo intangible del
Lenguaje: la Lengua, la Fonética en cambio junta esfuerzos por abordar el cómo
estos ideales de sonidos son pronunciados por el hablante en la realidad
concreta, a través de los distintos alófonos o fonos, constituyéndose entonces
en una disciplina inherente al ámbito concreto del Lenguaje, es decir, el Habla.
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